Skip to content

¿Cómo hacer leche vegetal casera?

Written by

Irma

Es posible preparar bebidas que son similares a la leche de vaca, con la diferencia de que no cuentan con lactosa ni otros ingredientes intolerantes para celíacos y aptos para su consumo por parte de las personas vegetarianas; por lo que seguramente te interesará descubrir ¿Cómo hacer leche vegetal casera? siguiendo los pasos que se indican a través de la lectura de este post.

¿Cuántas leches vegetales hay?

La variedad de leches vegetales es amplia, ya que es posible obtenerlas a partir de la soja, sésamo, alpiste, arroz, almendras, quinoa, cáñamo, nueces, espelta, coco y más.

Su proceso de elaboración es sencillo y hoy en día son consumidas por mayor número de personas bien sea por cuestiones de salud o razones éticas.

Sus propiedades nutricionales son realmente excepcionales ya que disponen de un alto contenido de vitamina B, son bajas en grasas y libres de lactosa; siendo en este caso una de las mejores alternativas para evitar el consumo de las de origen animal.

Por otro lado, son ligeras y libres de gluten aparte de la de avena; además facilitan la digestión y previenen el estreñimiento.

¿Cómo preparar de leche vegetal casera?

La leche vegetal es una bebida nutritiva que puedes preparar en tu casa, con diferentes sabores y repletas de vitaminas, minerales, proteínas y fibra; para ello te indicamos cómo puedes obtenerla con algunos de sus mejores ingredientes.

Leche de coco

Para que extraigas esta una leche de coco rica en potasio, sodio y magnesio, solo debes moler el coco y prensar fuertemente su carne, a fin de que se destile todo su contenido líquido, el cual podrás consumir directamente o emplearlo en cocteles y especialidades asiáticas.

A continuación, un ejemplo de leche vegetal que puedes preparar fácilmente:

Leche de almendras casera

Con esta receta puedes preparar un litro de leche de almendra lista para su consumo:

Ingredientes

  • 150 gramos de almendras crudas peladas
  • 800 ml de agua fría
  • Azúcar o endulzante al gusto

Preparación

Coloca la almendra en un bol con agua suficiente para cubrirlas por completo y déjalas de remojo durante unas 8 horas, preferiblemente dentro de la nevera; luego escúrrelas muy bien y comienza a triturarlas agregándoles el agua fría con un robot de cocina hasta que formen una masa; también puedes realizar este proceso con batidora de mano o licuadora.

Una vez que se encuentren completamente trituradas, cuela la mezcla haciéndola pasar por una malla, gasa o filtro como el utilizado para colar el café. Lo importante es que no dejes pasar ningún residuo sólido de la almendra.

Aprieta bien la mezcla para que obtengas la mayor cantidad de líquido posible, ya que será la leche de almendra resultante; la cual colocarás en una botella en la nevera, donde se mantendrá en perfectas condiciones por lo menos durante tres días.

La pulpa de almendra que te ha quedado en el colador, puedes emplearla en forma de harina para las preparaciones de postres como magdalenas, galletas, bizcochos o bases para tus tartas.

Esta pulpa la puedes congelar hasta que cuentes con una cantidad adecuada para preparar este tipo de recetas. Como puedes observar, preparar leche vegetal es sumamente fácil y divertido, de hecho solo necesitas 20 minutos para su proceso de elaboración y dejar de remojo las almendras al menos unas 24 horas antes.

Luego podrás consumirla a temperatura ambiente, combinarla con frutas en batidos o acompañar un rico café.

El procedimiento empleado sirve con otros tipos de frutos secos, ya que lo esencial es prensar o licuar el ingrediente para extraer la mayor cantidad posible de líquido, separándolo de su parte sólida o residuos y así contar con una  leche vegetal casera, fresca, sana y nutritiva que fortalecerá tu organismo mientras le proporciona nutrientes similares a los que encontrarás en la leche de vaca.

Previous article

Leches vegetales que pueden sustituir a la leche de vaca

Next article

Multa de 800 dólares por alquilar un vehículo sin seguro en Arabia Saudí

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *