Skip to content

¿Qué son quesos veganos y cómo se hacen?

Written by

Irma

Sabes ¿Qué son quesos veganos y cómo se hacen? para que los prepares a tu gusto y además se puedan derretir al igual que emplear en combinación con diferentes tipos de platos. Son altamente nutricionales, sin efectos secundarios para tu salud y muchos de ellos son dignos de las mejores comidas gourmet que puedes degustar; no te los pierdas.

¿Qué es un queso vegano?

Son aquellos elaborados a partir de diferentes tipos de ingredientes básicos, se pueden hacer por ejemplo con derivados de la soja como es el caso del tofu, con su leche o yogur al iguales que arroz, avena, pastas, semillas, frutos secos y más.

Muchas personas consumen los quesos veganos por diferentes motivos, bien sea por ética para evitar ingerir alimentos de origen animal, intolerancia a la lactosa o a la caseína de la leche; pero también como una forma de reducir la ingesta de colesterol que es perjudicial para la salud.

Por otro lado, es una alternativa para quienes desean seguir una dieta saludable conformada por alimentos con menos calorías pero que cuenten con una textura y sabor similar al queso tradicional.

Los quesos veganos no solo cuentan con aportes nutricionales muy completos, sino que además no producen efectos secundarios al ser consumidos, ya que en ellos no se emplean productos refinados ni se exponen a altas temperaturas para desnaturalizar sus ingredientes, lo que favorece el resguardo de su alto valor nutritivo.

A su vez, durante la preparación alcanzan una textura muy bien lograda que cuenta con una perfecta consistencia y elasticidad sin que esto merme su sabor, lo que se logra utilizando almidones de patata, tapioca, harina de arroz glutinoso o almidón modificado; además de gelificantes entre los que se destaca el agar más espesantes y emulsionantes con la lecitina de girasol o soja.

Su cremosidad se consigue con aceites esenciales como el de coco crudo, que le aporta un sabor peculiar y refinado; lo que se refuerza con ácidos naturales como el de vinagre de manzana, limón o un agua fermentada obtenida a partir de germinados.

Es posible emplear a su vez bacterias y fermentos como los utilizados para la elaboración de los quesos lácteos. Al igual que sabor recurriendo a ingredientes como ajo, tomate seco, levadura nutricional, sal, pimienta, hierbas aromáticas, chile, saborizantes o cualquier otro aroma natural.

¿Cómo se hace un queso vegano?

Si deseas evitar los lácteos pero te gusta degustar un buen queso, puedes prepararlo tú mismo, siguiendo los pasos de la receta que te dejamos a continuación:

Parmesano

Este queso es sencillo de preparar y además rico en omega 3; esta receta te permitirá obtener una cantidad suficiente para cuatro comensales y la puedes realizar en tan solo cinco minutos; disfrútala:

Ingredientes

  • Media taza de levadura nutricional
  • Media taza de semillas de cáñamo pelado
  • Un poquito de sal del Himalaya
  • Una cucharada de zumo de limón

Preparación

Una vez que cuentes con todos los ingredientes, debes colocar la levadura nutricional, las semillas de cáñamo y la sal en una licuadora de vaso turbo o en un molinillo para que tritures todo muy bien hasta obtener una consistencia homogénea.

Posteriormente, coloca la mezcla en un cuenco y agrega el zumo de limón, removiéndolo con una cuchara hasta integrarlo completamente. Es importante evitar que se formen grumos o se apelmace.

Finalmente, puedes servirlo en un cuenco y emplearlo para condimentar ensaladas, pasta raw, cremas de verduras, hortalizas y pizzas; es realmente nutritivo y delicioso.

Si deseas seguir una dieta vegana, lo mejor es que prepares tus propios quesos a partir de ingredientes sanos y naturales, con esto disfrutarás de este tipo de alimento en variados sabores sin necesidad de que te sientas tentado a consumir un queso de tipo lácteo.

Previous article

¿Qué es un vegan milker y para qué sirve?

Next article

Leches vegetales que pueden sustituir a la leche de vaca

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.